Thursday, July 05, 2012

Revoltosos, sí. Pero ¿qué tipo de revoltosos queremos (ser)?

El post anterior fue una respuesta a un artículo/discurso en mi Facebook. No sé si el chico que me lo mandó lo leyó o si acaso entendió el mensaje que el autor quiso mandar. En lo personal, creo que no lo hizo o lo hizo sin cuidado. Les presento mi respuesta a un texto que, de haber sido presentado en otro contexto, habría adoptado como mío por reflejar una postura con la que comulgo. El problema es que fue presentado como una respuesta equívoca a lo que -considero- es una postura personal, bastante cuidada y prudente de lo que se percibe del candidato y la coyuntura postelectoral.

Carlos, no le veo el punto a tu discurso por varias razones: 1) porque no es cuestión de rendirse, es cuestión de ser democrático; 2) porque no creo que reconocer que fue voto mayoritario implique no cuestionar la legitimidad del voto mayoritario, la veracidad y la equidad del proceso; 3) porque soy consciente de que lo que sucede en los procesos electorales del país NO está bien, pero creo que se deben señalar las irregularidads y fortalecer las instituciones, las leyes y el tejido/la conciencia ciudadana para evitar que siga sucediendo; y 4) porque sí, la manifestación ciudadana es una forma de expresar y señalar lo que está mal, pero no es la única.

Te pregunto a ti directamente: a parte de poner estas cosas en FB, ¿qué haces? ¿A caso eres voluntario? ¿Sabes cuales son los problemas prioritarios del lugar en donde vives o sólo los que percibes tú? ¿Tienes o desarrollas proyectos para mejorar tu comunidad? ¿Participas en la constucción de nuevos medios de información democráticos, que le hagan competencia a esos que tanto criticas? ¿Qué haces para construir ciudadanía? ¿A caso conoces y sabes quienes son los que en septiembre tomarán el congreso, a quienes tú también elegiste? ¿Sabes qué proponen, qué prometieron, qué exigirles?

Sí, yo voté por AMLOve. Por su proyecto, por sus ideales. Algunos que no me convencían y otros por los que metería las manos al fuego. Por sus propuestas, aunque algunas no las compartía. Pero es cierto, ganó Peña Nieto. Puedes decir que ganó comprando, coaccionando, acarreando gente; lucrando con la pobreza de la mayoría de quienes votaron por él. Pero también sé que mucha genté votó convencida. Y te repito, es cuestión de ser democrático. Reconocer que proyectos y candidatos pueden ganar y perder en un sistema en el que las personas elijen es parte del fortalecimiento de la democracia. Quien no lo reconoce y se empeña en decir que ganó es sólo muestra de una actitud que no promueve lo que defiende en su discurso.

¿Que podemos hacer? (y este artículo que compartí lo implica) Construir más ciudadanía y mejores conciencias. Conciliar diferentes posturas -como bien lo indicas-, incluso con aquellos que votaron por Peña Nieto, porque creo que en la conciliación puede surgir un proyecto de nación incluyente, plural y diverso como nuestro país. Ser civiles: el pacto de civilidad y de respeto al resultado electoral debe enseñarnos que podemos no estar de acuerdo, pero que en el respeto y la tolerancia las cosas buenas suceden. Presionar para que las leyes y las instituciones sean más transparentes, equitativas y justas. Y obviamente hay que actuar. Participar de manera más activa: crear medios nuevos, conocer a nuestros representantes y observar que hagan bien su trabajo, obedecer la ley y cambiar la cultura cívica y política desde nuestras prácticas diarias.

A veces a los revolucionarios y a los jóvenes se nos olvida que no es precisamente necesario ser agresivo y contestatario ante la autoridad. La mayor parte de las batallas se pueden ganar desde el diálogo, la negociación, el consenso, y la resistencia pacífica. Claro que es más fácil y cómodo seguir con nuestro ritmo de vida y sólo señalar a las autoridades, al gobierno, a las leyes, a los medios como culpables de la situación en la que vivimos como país. Sin embargo, no nos damos cuenta de el papel que cada uno de nosotros jugamos en la construcción de las normas consuetudinarias y sociales: en el afianzamiento de esas acciones y actitudes que tenemos todos los días y que terminamos por aceptar y ver como normales aunque son destructivas.

¿Queremos una país democrático? Claro, pero ¿cuántos de nosotros aprendimos la democracia desde pequeños cuando nuestros papás decían "porque lo digo yo"? ¿Queremos un país más limpio? Por supuesto, pero ¿cuántos de nosotros teníamos a alguien que limpiara nuestro cuarto, lavara nuestra ropa y nuestros trastes sucios? ¿Queremos un país menos corrupto? Sí, pero ¿quien de nosotros no ha -por lo menos intentado- "convencido" a un profesor de cambiarle la calificación? ¿Queremos un país en donde se respeten las leyes? Evidentemente, pero ¿cuántos de nosotros nos hemos pasado un alto o cruzado la calle a la mitad o ignorado el puente peatonal?

No quiero decir que yo no haya sido parte de esto. Mi familia tiene a dos personas que hacen las labores domésticas, pero yo procuro facilitarles el trabajo lo más posible. Reconozco que me he pasado altos, pero procuro no hacerlo y pagar las mutas que me llegan cuando lo hago. Cuando me toca caminar, cruzo en las esquinas y si hay puente peatonal, lo uso. Jamás le he regateado una calificación a un profesor. No soy mamá todavía -espero no serlo sino hasta dentro de muchos años-, pero me esforzaré por no ser autoritaria y explicar las reglas del juego, las decisiones y estar abierta al diálogo y a la negociación.

Debemos ser cuidadosos con la forma en que decimos las cosas y las palabras que utilizamos. Hablar de imposición y de fruade conlleva a pensar que no vivimos en un país democrático, argumento con el que no estoy de acuerdo. Creo que nuestra democracia está en periodo de consolidación, y por ende tiene muchas cosas que corregir y aprender.

Es cierto que tener elecciones no significa ser democrático. Sin embargo, es meritorio reconocer que vamos en buen camino, sobre todo porque -a pesar de lo contradictorio e inconveniente que puede pensarse que es- el voto vale lo mismo, sea quien seas y con el contexto que tengas. También es cierto que nuestro sistema está fincado en la desconfianza (la burra no era arisca, sino que la hicieron), pero pensar que de entrada ya estaba planeado todo para que quedara quien quedara es bastante arriesgado. Asimismo es verdad que ninguno de los partidos jugó limpio y siguiendo las reglas del juego, pero todos estuvieron de acuerdo con y las conocían. Decir que el candidato que ganó no debe ser presidente porque es un candidato ilegal por haber incurrido en prácticas deshonestas se me hace una exageración y algo completamente absurdo. Que hay que someterlo a juicio político por las violaciones a Derechos Humanos durante su gestión en Estado de de México, me parece que habría sido pertinente exigirlo... antes de que fuera candidato.

"REVOLTOSOS"



Erick Edward


"Sigue pensando que la gente que quiere un cambio es gente revoltosa, que las redes sociales no sirven de nada, que con el PRI estábamos mejor, que ya estaba todo planeado. ¡Quizá tengas razón! Quizá solamente trabajando se saca adelante a la familia, así ha sido siempre. Así te acostumbraste a vivir, eso es lo que conoces.

Nosotros los revoltosos no votamos por ese candidato, por ese gobierno que dejó a nuestros familiares sin nada en aquel error del 95 [sic], que hizo que muchos tuviéramos que trabajar desde muy chavitos; ese gobierno que hizo que apenas nos alcanzara para pagarnos la escuela. Tu partido.

Nosotros no elegimos estar medio jodidos, ser clase media, quedarnos con las ganas. Nosotros no elegimos conformarnos, porque eso hace la gente como tú. Los que piensan que el que ganó es mejor opción, o que por lo menos vamos a estar menos peor. Nosotros elegimos otra cosa desde hace mucho tiempo. Como bien dices en tus posts con tanto orgullo: “El cambio viene desde adentro, desde casa”. Estamos de acuerdo.

Yo revoltoso dejé de pensar como tú y renuncié a mi trabajo después de 12 años de ser un número más en un corporativo. Dejé de pasar 12 horas en un trabajo sin ver a mi familia, sin ir al cine, sin vivir afuera, viajando sólo cuando tenía vacaciones, dejé de ser un robot. Acepté que no era feliz y me la jugué aun sin haber ahorrado nada en toda mi vida y por fin puse mi negocio con gente que piensa como yo. Yo apático me volví revoltoso, cambié mi apatía y mis quejas por cambios verdaderos. Ahora separo mi basura por absurdo y de hueva que lo veas y además aprendí cómo se hace la composta. Participo en actividades que ayudan a la gente que no tiene nada, sin buscar beneficio alguno más que el hambre de mi alma.

Nosotros los revoltosos sí creemos en el cambio, porque hemos tocado fondo de alguna manera, no como tú que nomás repites lo que escuchas. Creemos que el cambio viene de adentro, que comienza en tu casa, en tu trabajo, en tu conciencia. Sí.

“Pónganse a trabajar y dejen de quejarse”. No estamos de acuerdo. Por eso me pongo a pensar cuando leo lo que la gente como tú piensa solo por reírse de los ¨revoltosos¨. La gente como Tú no sabe lo que es un cambio porque siempre te has mantenido en la media. Medio feliz, medio enojado, medio triste, medio satisfecho, medio consiente, medio exitoso, medio culto porque lees medio libro al año.

Me enoja ver que la división viene desde nosotros que somos “amigos”, de ver que te ríes de la gente que se desespera porque no le alcanza, de los que no tienen opción o “suerte” como tú, que te defines por tener una etiqueta en tu trabajo; El mayor logro de tu vida. De los que no tienen oportunidad y sólo les queda lo que hay. De los “revoltosos”, de los chavos, de los imberbes que toman una postura, esa que tú nunca podrás expresar.

Me da pena y me pone muy triste ver que no avanzamos desde la forma en que pensamos y nos comunicamos a través de la violencia. “Chinguen a su madre, aguántense cabrones, la decisión está tomada, ganó por mayoría”. ¿VES CÓMO REPITES Y REPITES LO QUE ESCUCHAS?

DATOS REVOLTOSOS:

Hace algunos meses viajé a Ciudad Juárez ya que mataron a mi primo, un hombre trabajador, sin vicios, ni tranzas. A la fecha nadie sabe nada. Curiosamente en Chihuahua, donde matan a más mujeres y donde hay balaceras a plena luz del día, y donde la gente carece de casi todo, ganó tu partido. ¿Haz visitado Juárez? ¿Sabes lo que significa vivir siendo mujer allá? ¿Tener una tiendita allá? ¿Querer trabajar y que no haya de qué? NO, sólo lo sabes porque ves las noticias después de las novelas.

Hace algunas semanas fui al desierto de San Luis a ayudar a crear un centro comunitario para la gente de las Margaritas. ¿Conoces ese lugar? (No, no me fui a comer peyote) ¿Sabes lo que es vivir en un lugar desértico en donde no llueve por más de 2 años? ¿En donde no hay, NADA? Ni libros, ni ganas, sólo existencia de lo que es porque así lo quiso Dios. Curiosamente ahí también ganó el PRI.

Hace unos días conocí a un Gringo que vive con los Tarahumaras. Imagino que has escuchado de ellos, ¿no? ¿Si sabes que organizan carreras en donde el premio es comida? ¿Sabes que una mujer embarazada corrió la carrera y ganó? Este gringo hace más cosas por los indígenas que tu con tu MasterCard cuando hay desastres naturales.

Hace algunas semanas se inició un movimiento, supongo que haz escuchado de él porque te caga. Ese movimiento te ardió. Porque ese movimiento tomo un lugar, esa gente se manifiesta no solo por ellos, sino también por ti, por los apáticos y conformistas que se quejan de todo y no hacen nada. Y aunque pienses que no sirvió de nada, te equivocas. Sí sirvió, dejó semilla. Y tus hijos en un futuro se van a acordar de ellos. Porque ahora los cambios sí se van a generar desde adentro como tu dices, lo cual aplaudo porque los revoltosos saben muy bien lo que no quieren. No como tú que vas a seguir viviendo por vivir.

Los revoltosos saben lo que está bien y lo que está mal. Abre tu libro de Historia, ahí hay varios que van a resaltar por ser revoltosos. Esos por los que gritas bien pedo para festejar la Revolución o La Independencia. Sí sabías que eran revoltosos, ¿no? No como tú que ignoras lo que sucede y te conformas con lo mismo de siempre para seguir cómodo.

Hoy los revoltosos salieron a gritar. No como tú que te quedaste quejándote en tu casa. Los revoltosos quieren su revolución de conciencia. No como tú que prefieres seguir pensando como piensas. Los revoltosos ya no tienen miedo. No como tú, que tienes miedo de conocer el potencial que tienes para ser mejor.

Sigue pensando que la gente que quiere un cambio es gente revoltosa. Sigue pensando que las redes sociales no sirven de nada más que para decir de qué color es tu caca o lo que sientes cuando te deprimes. Que con el PRI vas a estar mejor, porque ya está todo planeado ¡Quizá tengas razón!

Pero hoy -y sólo por hoy- deja que los revoltosos se expresen porque han pasado muchos años escuchando a gente como tú que vive en un silencio infinito y son los que no nos dejan avanzar. Sólo por hoy calla tu mente y siente con el corazón, piensa si es correcto lo que sucede en tu País. Sigue pensando que los plantones y las marchas te van a hacer llegar tarde otra vez. Sigue pensando como hace 80 años. Sigue pensando en cómo odias las manifestaciones que te hacen estar 2 horas en el tráfico, tu gobierno es quien lo que provoca, ¿o pensabas que la gente se manifiesta porque puede? Tienes el gobierno que mereces, la vida que mereces porque no te has dado cuenta de la grandeza que tienes en el mundo.

Sigue pensando con odio. Deja a los revoltosos en paz, deja que los revoltosos hagan lo que a ti te da tanto miedo. Deja que griten himnos que tú ni siquiera entiendes. Deja que invadan las calles, que manifiesten los sentimientos que tu ignoras tener.

Y si un día te das cuenta de que tu apatía, tus quejas y tu odio hacia los revoltosos está equivocada ÚNETE. Los revoltosos respetamos tu opinión y victoria , pero estamos orgullosos de saber que por lo menos no estamos ciegos del corazón."

Monday, July 02, 2012

Querido México...

Cortesía Estela Trejo.



México: Tengo algo de tiempo observándote, he visto lo que haces y como reaccionas, te conozco tan bien que no puedes esconder lo que eres.

• No te escondas, yo te vi vendiendo tu dignidad por gasolina al inicio de las campañas

• No quieras negar , yo te vi pidiendo a un candidato en tu colchón

• No digas que no pisotearon tu orgullo dándote una gorra y una playera porque yo fui testigo

• No quieras esconder que tus jóvenes gritaron pero otros pusilánimes vendados se unieron a la causa creadora de 50 millones de pobres, yo los vi!

• No trates de esconder que para ti vale más una despensa y 500 pesos que 6 años de corrupción e influyentísimo

• No quieras negar que dijiste “el PRI roba pero por lo menos dejan robar” , yo te escuche decir esa estupidez!

• No vengas a decirme que no te manipula la TV porque te he escuchado decir mentiras en contra de movimientos sociales que buscan un bien común , mismas mentiras que dicen los periodistas amaestrados de siempre

• Me avergüenzo de ti y de que por lambisconear a un político y querer un hueso en gobierno seas retrograda y calumniador, yo fui testigo de eso!

• Cuantas veces te escuche decir que si gana el PRI te va bien , dejando así que le vaya mal a millones de tus hermanos que piden un cambio para tener aunque sea la tercera parte de lo que tú ya tienes

• Yo vi como ignorabas los gritos de justicia de los jóvenes, ignorabas los gritos de ira de los pobres y marginados, vi como ignorabas el consejo y sabiduría de los grandes ciudadanos pensantes que ofrecían su sabiduría para un bien social , vi como solo te importa tu entorno y eres indiferente con tu raza, con tu tierra, con tu país.

• Vi como contribuyes a la cultura del que no tranza no avanza, de la cultura que no lee, que no se informa, de la cultura que le da la espalda a los demás mientras a ti te vaya bien , misma cultura que países como Brasil ya abandonaron y hoy la gente se ayuda y salen adelante juntos, pero alguien enveneno tu mente haciéndote creer que la oligarquía actual es lo mejor para ti.

• Vi como formaste parte de la decadencia con tu indiferencia política, por cerrar los ojos ante tu entorno , por preferir ver tu novela que leer , por preferir ver el futbol que dedicar 10 minutos a cultivarte, vi como le cerrabas la puerta a la educación y tu crecimiento personal , y le abrías la ventana a la TV y su contenido chatarra

• Me sorprendí escuchando y leyendo como un plantón en reforma te indigna, pero no te indigna la matanza del 68, ni el halconazo, ni la matanza de indígenas de Acteal, ni la masacre de indígenas de Aguas blancas, ni los muertos y las violadas de Atenco, ni las muertas de Juárez, ni el desafuero inconstitucional, ni el caso Paulette, ni la guardería ABC , ni el casino Royal, ni el error de diciembre del 94 , ni el Fobaproa , ni el asesinato de Colosio, ni el asesinato de Massieu, ni los litigios ilegales de Fernández de Cevallos, ni los gasolinazos de Calderón , ni cuando te subió Calderón los impuestos, ni cuando Fox dijo “yo por qué?” , ni la evidencia de una campaña que sobrepaso todos los limites económicos, ni el tener a un candidato apoyado en la ignorancia y manejado por Salinas, ni los contratos de Peña con Televisa, ni el desfalco de 60 millones de Josefina a los Tarahumaras, ni te indigna como el PRI trafica con la miseria de los que menos tienen, ni los 60 mil muertos de una guerra sin estrategia, ni que Calderón haya entregado 10 mil millones de dólares para salvar a la banca española … pero el plantón de reforma te indigna y te parece una barbaridad.

• Yo te vi hacer esto y más cosas , yo te escuche decir esto y más cosas, yo soy testigo de estas y más cosas.

México , tu has decidido hoy, yo espero una reconciliación ciudadana y que reine la civilidad, sin embargo también deseo que algún día abras los ojos y te des cuenta que te han saqueado , violentado , y que hoy le has entregado más poder al poder , a los corruptos y a la oligarquía que te tiene sometido … con qué facilidad te has arrodillado.. De corazón deseo que un día te levantes…. Llevas 82 años de rodillas y tu gente parece disfrutarlo a pesar de la miseria… de corazón espero que algún día dejes de ser ta sumiso y masoquista y cuando eso suceda quiero yo ser parte de esa historia…