Wednesday, July 30, 2014

De antis y pros y otros debrayes dialécticos (o no)

¿Por qué nos cuesta tando separar conceptos y puntos, gente?

Aclaremos algunos puntos, bandita: Ser pro-Palestina NO implica que odie a la comunidad judía.

Me asumo pro Palestina por que estoy en desacuerdo con la forma en que ha actuado el gobierno del Estado de Israel desde su creación por decreto en 1948. Soy pro-Palestina porque creo que Israel se ha "tomado un pie" cuando la comunidad internacional de occidente "le tendió una mano" a la comunidad judía para darles un territorio al cual llamar "Patria" u "Hogar". Creo el el Estado de Israel como organización política no ha sabido corresponder con la bondad con la que se le trató, pasándola a alguien más.

No excuso a Hamas ni a Hezbollah. Estoy tan encontra del terrorismo de estos grupos como lo estoy del terrorismo institucional que practica el Estado de Israel. Pero creo que El Estado de Israel pudo haber orillado a la aparición de estos grupos. Sociologicamente y con base en la psicología social, tiene sentido esta hipótesis. Tampoco, aunque loable, me convence el ‪#‎JewsAndArabsRefuseToBeEnemies‬. Psicológicamente, es más que factible que un individuo tolerante se vuelva intolerante en grupo.

También creo que es intrascendente el hecho de la diferencia religiosa. Creo que la religión es sólo un pretexto bajo el cuál se pueden justificar muchas atriocidades, pero en realidad, el conflicto es de recursos, de territorio y de poder.

Seamos honestos: ninguna de las dos partes tiene LA razón absoluta y ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder... todavía. Lo triste es que, quien termine por ceder, será quien menos obligación tenga de hacerlo. #FreePalestine

Por cierto, el hecho de que el Estado de Israel esté haciendo lo que está haciendo, no justifica que se den movimientos antisemitas en cualquier punto del globo terráqueo. Lxs judíxs que radican en otros países -y muchxs de ellxs con doble y triple nacionalidad- tienen tanto derecho a vivir en paz en donde quieran como cualquiera de nosotrxs.

Así que bájenle a su hostilidad con sus páginas antisemitas, gente.

Thursday, July 24, 2014

Debrayes de constitucionalidad y democracia anti versus pro(gresitud)

Considerando todo el cúmulo de reformas jurídicas y los actos en la práxis de este gobierno/legislatura, no me queda más que declarar lo siguiente:


Juicio político a lxs integrantes de la LXII legislatura que votaron a favor de la reforma electoral por atentar contra el Estado laico al permitir que los ministros de cultos religiosos puedan emitir opiniones políticas y 'guiar' el voto popular desde el púlpito.



Por supuesto que esto me ganó un comentario acertado, pero que -considero- no observó el punto que dio pie a la declaración. Cito:


"Por qué ser ministro de culto debe limitar tus derechos de expresión? Que no es este un derecho fundamental? Un derecho humano? Los ministros de culto no son humanos? No merecen este derecho? Mal ahí licenciada, mal ahí"



Mi respuesta fue la siguente. Cito:


"No, creo que tiene razón de ser. La cuestión no es limitarles el derecho a expresar sus opiniones... siempre que no estén en una posición de poder. Y aceptémoslo, en México, lo que dicen los curas sigue siendo un referente de conducta para mucha gente. Decir que "las propuestas de x o y candidatx atentan contra la fe y la religión x o y, que esx candidatx no es dignx de la divinidad x o y porque atenta contra su reino" me parece una forma real de influir sin fundamento racional ni discusión democrática y tolerante en el resultado electoral, que además responderá a los intereses político y económicos de las distintas asociaciones religiosas.
Es -creo- un argumento similar a la expresión o manifestación de las posturas etico-políticas fundamentadas en la religión por parte de funcionarixs públicxs. Ya lo he dicho: me da exactamente lo mismo qué religión, creencia, culto, filosofía de vida, similares y conexos profesen, pero no mientras ejerzan su cargo. El ejemplo más claro es la comisión de la familia del (no tan) H Senado de la República: considerar un único modelo de familia, proteger la vida desde la concepción, dificultar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos a las mujeres y a la comunidad LGBTTTI...
No sé, creo que es mi postura apóstata, atea, liberal y progresista recalcitrante hablando. Pero así como se les permite a ellxs hacer una reforma que menoscaba la -ya de por sí- dudosa legitimidad de los procesos electorales y el sistema democrático en el país, también yo tengo derecho a pensar lo anteriormente expresado, ¿no crees?
Por cierto, los ministros pueden expresar su opinión... como cualquier ciudadanx. Siempre que lo hagan fuera del púlpito, cátedra, misa, servicio religioso, conglomeración, celebración, acto -similares y conexos-, así como lxs funcionarios pueden asistir a ellos y practicar y profesar sus creencias -y demás relativos- fuera de su encargo. Como particulares, que hagan lo que se les de la gana.



La respuesta fue la siguente. Cito:


De acuerdo, la última postura es MUY distinta a la primera. Todo ser humano debe tener plenos derechos. Independientemente de quien sea o que haga. En las democracias hay, y que bueno que así sea, muchas expresiones y muchos puntos de vista. Todos respetables y todos válidos. No queramos imponer un punto de vista por ser "progresistas". A lo mejor tu significado de familia es MUY distinto al significado que tiene una persona muy religiosa. Así son las democracias. Y una persona muy religiosa va a escuchar a aquella que sea muy religiosa. Por que son afines y piensan igual. No por eso debemos limitar los derechos de otros. Bajo pretexto de que lo que esa persona predica o piensa es antiprogresista. Que seamos un Estado laico no quiere decir que sus habitantes deban serlo también.



Mi respuesta fue la siguente. Cito:


"Completamente de acuerdo, pero el punto es evitar que, fundamentando los argumentos en las posturas religiosas, se le reste legitimidad a las propuestas que haga x o y candidatx y por consiguiente la población se "cierre" a escuchar el -de por sí escaso y de mala calidad- debate político, o que se limiten los derechos de otrxs porque son contrarios a los principios fundacionales de un credo o religión.
¿Por qué negarle el derecho a fundar una familia a una pareja de la diversidad/disidencia sexo-genérica, sólo porque "mi Di_s dice que es antinatural"?¿Por qué negarle a una mujer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su derecho a la planificación familiar -por cualquier método- por el simple hecho de que uno (o varios) "mi Di_s dice que es pecado"?
El problema que tenemos como sociedad y cultura, es que no sabemos -o no se nos da la gana- separar nuestras creencias particulares de las posturas propias de nuestras obligaciones o nuestros puestos de poder. Y eso, a mí me parece peligroso.



Me quedan tres cosas claras a raíz de esta sana discusión virtual:

  1. soy bastante más intolerante de lo "tradicional y conservador" de lo que me gustaría admitir;
  2.  soy tan radical como quiero ser... o un poco menos, que es bastante más de lo que es necesario y/o prudente, y
  3. que no soy precisamente clara en la expresión de mis ideas

Sobre el último punto, quizá deba hacer la reflexión de si es o no necesario para motivar/generar debate y si es prudente o arriesgado seguir con la estrategia/error intencional. Seré honesta: esto de hacer discusión a martillazos puede resultar contraproducente... para el régimen actual, pero la cuestión fundamental es si eso ayuda a generar un régimen en donde lo habitual sea la sana discusión de puntos e ideas, así como de propuestas enriquecidas por el diálogo democrático...

Thursday, July 17, 2014

I do know I AM a coward when dealing with the matters of the heart.

I've known her for 4 and a half years -give or take a couple of months-, and it has been fantastic.

I've seen her for at least half of that time, and my heart's beat for her for a third of it.

She's the most beautiful, intelligent, witty, sarcastic, funny, independent, free, strong, sweet and awesome person I've had the privilege and pleasure to meet.

Yes, I absolutely love her. I love her absolutely. I think that perhaps she knows, but doesn't really know, and I don't know if I'll ever gather enough courage to own up to these feelings and just... let her know...

Dudas existenciales de capitalina crítica (o no tanto)

Sí, muy chida la ley de movilidad que reformará el reglamento de tránsito del #AmadoDefectuoso y dará prioridad a ciclistas y peatonxs. Las preguntas esenciales son:

1) ¿La ley y/o el reglamento contemplan la obligatoriedad de clases de #EducaciónVialNecesaria en las escuelas públicas y privadas de la ciudad, tanto para niñxs como para sus familiares?

2) ¿La ley y/o el reglamento imponen multas -económicas o en horas de servicio comunitario- a lxs peatonxs y/o ciclistas que incumplan con dichos ordenamientos?

3) ¿O seguirán siendo lxs conductorxs quienes lleven toda la responsabilidad de cuidar la vida y la integridad de la banda que camina/circula como ganado y se porta como cavernícola cuando les tocas el claxon o les pides que se suban a la banqueta o que crucen donde deben cruzar?

4) ¿La ley y/o el reglamento y/o las SETRAVI tienen ya un plan de acción para asegurar que las rutas del transporte público y los operadores cumplan con la normatividad?

5) ¿las delegaciones y/o autoridades competentes tienen la capacidad operativa para vigilar el cumplimiento de la ley y/o el reglamento?

Tuesday, July 01, 2014

Derecho de Réplica

En respuesta a su tuit del 28 de junio, posterior a la XXXVI Marcha del Orgullo LGBTTTI.



Señora Laura Zapata:

Antes que nada, le pido por favor que muestre en acto público las escrituras públicas que certifiquen que la Ciudad de México es de su propiedad. Aclaro que es imposible que las tenga, ya que la Ciudad de México, sus calles y plazas y edificios de gobierno son ESPACIOS PÚBLICOS. Dicho lo anterior, cualquier persona puede hacer uso de dichos espacios, con las normas de cortesía y convivencia y con apego a la LEY. Aclaro entonces, que la XXXVI Marcha del Orgullo LGBTTTI del pasado sábado, estuvo coordinada por diversos colectivos de la comunidad y el gobierno del Distrito Federal, lo cual legitima dicha expresión pública y lo reviste de legalidad.

Por cierto, nuestra Constitución reconoce y garantiza varios Derechos Humanos, como la libertad de expresión, de reunión, de asociación, de manifestación y el derecho a la No Discriminación. Su tuit evidencia que usted no entiende lo que implican estos principios, y -al menos a mí- me hace sentir tranquila que usted no se encuentra en una posición de poder. Me horroriza pensar en el tipo de propuestas que usted hubiese hecho de haber llegado al cargo público por el que participó en elecciones, tomando en cuenta el desconocimiento de la Carta Magna y la cantidad de prejuicios que su dicho deja ver que posee.

En efecto, como figura pública usted tiene todo el derecho de hacer cualquier tipo de declaraciones, siempre que se responsabilice por ellas. Lo que no tiene derecho a hacer es solicitar a las autoridades que coarten los derechos y libertades de otrxs, por cualquier motivo -raza, sexo, orientación e identidad sexo-genérica, ingresos, etnia, creencia religiosa o espiritual, idioma, etc.-, menos aún si el propósito de dicha petición es la invisibilización de dichas personas. Usted tiene toda la libertad de ignorar las expresiones minoritarias que se lleven a cabo en esta ciudad. Puede hacernos invisibles en su fuero interno. Puede pretender que no existimos, o que si existimos, sólo podemos existir "en nuestras casas". Como particular, tiene usted esa prerrogativa, siempre que se quede en fu fuero interno. Si lo exterioriza, responsabilícese de sus declaraciones y acepte las consecuencias de ello.

Ojalá en un futuro, sea usted más prudente en lo que dice… y si su tuit no tuvo intenciones de discriminar y coartar libertades, derechos y garantías del colectivo LGBTTTI, entonces espero que la prudencia se manifieste también en la forma de expresar su opinión.

Saludos respetuosos,

Una lencha molesta.

Saturday, June 07, 2014

Admito, quizá hasta con un poco de cinismo, que lloré cuando vi Harry Potter and the Deathly Hallows part 2. Y que cuando la vuelva a ver porque se estrene en WarnerChannel, volveré a llorar. Y no me avergüenza reconocerlo. Thanks for the adventure, Jo.
-... necesitas tiempo. No confundas las cosas.


~*~*~*~*~


Con el vestido cubriendo sus rodillas deshechas y el chal abrazando el níveo cuello, la mujer se encontró a sí misma en un restaurancillo fantasma a orillas de la carretera. No era consciente de haber viajado, por lo que miraba desorientada a su alrededor. El reflejo de de su rostro en la ventana capturó su interés: lechos de riachuelos negros surcaban las mejillas, los ojos tenían un poco envidiable marco rojizo que resaltaba el gris del iris. Por entre los labios pálidos y resecos escapaba un sonido sordo, como el eco que regresa mucho tiempo después, cuando lo que se dijo ya estaba en el olvido.

-Ella... Ella... Ella...

Sin saber con exactitud porqué, tomó el servilletero vacío que estaba delante de ella y la lanzó contra el cristal que la separaba de una realidad que se empeñaba en desconocer. Unos fragmentos de cristal quedaron atrapados entre la cabellera color de cobre, otros cortaron su mejilla al tiempo que caían estrepitosamente. Fue el ardor en su piel lo que la hizo reaccionar y correr fuera del establecimiento. El cielo comenzaba a iluminarse y hacía más notoria la discrepancia entre su ánimo y el del día en que tendría que enterrar su pasado, sin entender qué de todo ése tiempo tendría que conservar.

Algo era seguro: le costaría mucho trabajo perdonarla. Claro que había entendido los riesgos de su trabajo, pero aquello rompió el límite de su comprensión. Simplemente se negaba a justificar toda la mentira a la que había sometido su vida en los últimos 3 años: aparentar su muerte, huir, cambiarse el nombre y la nariz. Todo el proceso de duelo por el que tuvo que pasar. Pero lo más terrible fue haberla visto enamorada de un hombre. Todo podría haberlo pasado por alto... menos aquella traición que la sintió como cera caliente.

Tuesday, April 29, 2014

El envejecimiento (pre)maturo...

Ah, la famosa y aclamada "Crisis de los veintitantos". A todes nos llega, ya sea más tarde o más temprano -como a mí-, y quien diga que no pasó por ella, miente de manera descarada. Hay algunas cosas que no he aprendido del todo, o que he podido huir de ellas con mañas y trucos psicológicos que me han funcionado hasta el momento (aunque soy consciente de su efímera eficacia con el paso del tiempo), y esto toma relevancia por una cuestión relativmente sencilla: mi absoluta incapacidad para... manejar situaciones sociales de cualquier índole. Para considerarme un Zoon Politikon, soy más bien un poco inadaptada, incómoda social al punto de preferir ser casi completamente asocial en algunos casos.

Pero daré un poco de contexto, porque creo que yo misma estoy perdiendo el rumbo de este monólogo. Soy una persona... intensa (vease más al respecto aquí). Lo que siento en un momento determinado es completamente abrasador... en ese instante, pero una vez que el estímulo que me hace sentir de esa forma desaparece, esos sentimientos se esfuman también. Esta característica ha marcado TODAS mis relaciones interpersonales, y puede ser un factor que explica porqué tengo tan pocxs amigxs... y porqué mis relaciones de pareja han sido tan pocas, tan cortas y tan esporádicas. Este hecho viene a colación porque... también tiendo a dejar el pasado atrás; una vez que digo "basta" o "esto es todo" o de plano mando todo al quinto infierno, mis acciones no están encaminadas a volver en algún momento. Por lo menos eso es lo que creo que hago cuando la decisión depende únicamente de mí, auqnue las relaciones que he dejado en el pasado a veces luchan por colarse a mi presente de nuevo. Vamos, seré clara (para variarle un poco): hace un par de semanas, dos personas con quienes tuve algún tipo de relación hace algunos ayeres (ni me pregunten qué, quién o cuándo) se comunicaron conmigo. Lo frustrante del caso: no tengo idea de qué hacer, cómo reaccionar, qué esperan, qué quieren o porqué lo hacen. Y sigo odiando no saber las cosas. Como es de esperarse, los mensajes y las respuestas fueron extremadamente racionalizadas, non commital, vagas... y quizá -sólo quizá- sarcásticas.

Puede ser que evadirles y/o no contestarles y usar la ambigüedad como estrategia sea una inmadurez de mi parte. Puede ser que lo más sano y sabio sea decirles que por favor no vuelvan a buscarme nunca y que se olviden de mí. Puede ser que esté siendo miedosa y egoísta por no atreverme a eliminar las formas por las que llegan sus mensajes, que de alguna u otra forma, satisfacen mi necesidad inconsciente de estar presente. Reconozco que las conductas corresponden perfectamente a los adjetivos que les puse. Admito que también es una cuestión de cobardía porque no soy capaz aún de pedirles que me borren de sus vidas, de la misma manera en la que yo les borro consuetudinariamente... al menos hasta el momento en que buscan un contacto casual, esporádico. La cuestión es que me aterra desaparecer; y de alguna u otra forma, estas "conversaciones" -porque, siendo honesta, no hay conversación cuando uno esconde 'dejando ver'- me dicen que, in the back of thier  minds, sigo ahí, anclada a sus vidas. Es un poco ególatra asumir que dejé una huella en su existir, sin importar qué tipo de huella es, porque ¿acaso por eso me llaman? ¿o es simplemente porque...?

Sé que soy una hipócrita al no querer que ellos me olviden mientras yo los olvido y al mismo tiempo esperar que no lo hagan. Sé que en algún momento debo cerrar permanentemente esos portales de tiempo, que mis palabras deben disolver la niebla o exorcizar mis demonios para que todos podamos seguir en paz. Creo que esa es la lección que más trabajo me va a costar aprender, porque como ya lo he dicho en ocasiones anteriores, el amor nunca se muere... sólo cambia de lugar.

Saturday, April 12, 2014

¿Y si transformamos nuestra Ciudad? Parte 1

Toda mi vida ha vivido en la Ciudad de México. He tenido la fortuna de conocer algunas ciudades de otros países y, aunque una en especial me ha encantado lo suficiente como para querer mudarme pa'llá, creo que mi #AmadoDeFectuoso es el lugar del mundo que siempre me entenderá a mí. Pero desde que manejo, me he dado cuenta que de unos 8 o 10 años a la fecha, vivir en esta no-tan-hermosa megalópolis es cada día más difícil. Es cierto que todos los días les capitalines le damos la bienvenida a cuanto chilangx se le ocurre venirse pa'cá (independientemente de si sólo viene, trabaja y se regresa a su hogar en la zona conurbada o si de plano cambia absolutamente de residencia) y que por muy buena onda que seamos, es imposible hacer que donde caben 60 quepan 3 mil sin causar problemas (exagero-sin-exagerar).

El punto es que el tránsito es -con perdón de ustedes- inmamable. Accidentes por todos lados es nuestro-pan-de-cada-día; las mentadas de madre -tanto articuladas como en sonidos de claxón- son en muchas ocasiones, lo primero que escuchamos después de salir de casa; los mini-infartos por susto que coleccionamos todes, le quitan en promedio tres años de vida útil a nuestros sensibles corazoncitos citadinos (sin contar los hábitos de alimentación y ejercicio de cada quien). Si a eso le sumamos que pasamos entre 2 y 4 horas de nuestro día en filas interminables de coches y camiones y microbuses, no es difícil imaginar el impacto que tiene sobre nuestra psique la odisea de transportarnos en esta urbe.

Hablemos con total honestidad y sinceridad: ¿cuantes de nosotres no hemos contribuido a las conductas antes mencionadas? El buen Yisus tenía la boca llena de razón: "el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra". Pero no se trata de aventar piedras, ni de reclamar, ni de ser juez ni verdugo. Creo que todes somos parte del problema, y por consiguiente, también somos parte de la solución. #Confieso que esta señorita contribuye de manera inconsciente pero consuetudinaria a estos problemas cuando lleva prisa porque a la de la voz se le hizo tarde por la mañana y ni apareciéndose como Hermione Granger podrá llegar a tiempo a su clase de 7. Lo ¿valioso? de este ejercicio es justamente que me doy cuenta y puedo trabajarlo una vez que lo he hecho consciente.

El #AmadoDeFectuoso sería menos defectuoso y un mejor lugar para vivir si todes fueramos mejores ciudadanxs. Acá algunas ideas:


  1. Si eres peatón, cruza en las esquinas. Si hay semáforo, respétalo; si hay puente, úsalo. Por favor NUNCA cruces en diagonal, es peligroso porque no sabes a qué velocidad viene el automovilista del siguiente carril.

  2. Si eres peatón, NO cruces a la mitad de la calle. NO corras y NO camines debajo de la banqueta: respeta tu vida y el derecho a circular.

  3. Si eres peatón, recuerda que -aunque tienes prioridad- también tienes obligaciones al transportarte. Revisa en reglamento de tránsito.

  4. Si eres (moto)(bi)ciclista, EVITA torear coches y circula sobre el carril de baja velocidad. Ponte siempre el casco.

  5. Si eres (moto)(bi)ciclista, señaliza tus cambios de carril y vueltas con oportunidad, recuerda que nadie en este mundo es telépata.

  6. Si eres (moto)(bi)ciclista recuerda usar colores fosforecentes que faciliten a otres visualizarte en todo momento (chalecos, sacos, etc).

  7. Si eres biciclista y existe ciclovía en la zona en la que te transportas, úsala; es la mejor forma de protegerte.

  8. Si eres automovilista: respeta y cuida a les peatonxs y ciclistas. Elles tienen prioridad porque tú manejas un vehículo de mayor riesgo.

  9. Si eres automovilista: no invadas los cruces de cebra ni los cruces de calles. Si ves que no alcanzas a pasar sin obstruir, ¡NO avances!

  10. Si eres automovilista: respeta los límites de velocidad. Existen para tu seguridad y la de otres; nunca sabes cuándo tendrás que frenar sin previo aviso, y la velocidad genera inercia: tómala en consideración antes de acelerar.

  11. Si eres automovilista: indica con oportunidad cambios de carril con las direccionales. Si alguien quiere hacer el cambio, cédele el paso.

  12. Si eres automovilista, ten en cuenta que en los cruces donde no hay semáforo, el paso es uno por uno. Un poco de cortesía no hace daño.

  13. Si eres automovilista, elige previamente tu carril, sobre todo cuando tengas que dar vuelta. Acuérdate: pon la direccional para avisar.

  14. Si eres automovilista, evita usar en lo posible el claxon. El ruido sólo contamina y aumenta el estrés de todos; por pitar no avanzarás más rápido y sí puedes generar accidentes.

  15. Si eres automovilista, NO uses el celular ni manos libres mientras conduces. Según estudios, es como si manejaras en estado de ebriedad.


Evidentemente, seguir estas recfomendaciones no va a solucionar todos los problemas de la noche a la mañana y el DeeFe no se volverá Duloc por arte de magia (win si captaron la referencia). Existen los factores #ChesMicrobuseros y #TransporteDeCargaSalte. Pero, hablando de verdades, los brothers de los sectores antes mencionados son una mafia contra la que tenemos que luchar de otra manera. Es mucho más sencillo si empezamos por cambiar nosotres. Ustedes, ¿qué piensan? ¿Qué otras recomendaciones proponen para hacer más tolerable el transportarnos?

Tuesday, April 08, 2014

Descubrimientos a media noche

¿Quién soy? Me atrevo a decir que soy la hija de mis padres, de mi tiempo, de mis escuelas; el reflejo de mis amigues, de mi comunidad, de mi país; el amasijo de contradicciones de mis lecturas; los jirones inconexos de lo que atrae mi atención; las emociones sin cohesión que me tienen llorando un momento y desternillándome al que sigue; mis pasiones divergentes y mis ideas antónimas e incompatibles. Soy una obra que no es ni futurista, ni cubista, ni surrealista, ni postmoderna. Soy la conjugación instantánea del Big Bang y el Big Crash. Soy todo y nada a la vez....

Saturday, March 01, 2014

On Courage, Self Control (or compete lack thereof) and Curses

I'll admit that I'm a very sensitive being. I experience my reality through my feelings and my emotions, and while it might sound awesome, profound and simply amazing, I want to say that -at least for me- it has not been as cracked up as it seems to be. For sensitivity to be a blessing, you need another factor in the equation: temperance. And quite frankly, I'm a rather extremist, unbalanced, completely contradictory, sometimes more incoherent and incongruous than I would like to take credit for, with no control over my reactions whatsoever. For me, being sensitive has been a curse more than it has been a gift.

Why is it that I always come back to this when I hurt someone I care about and that someone points out that I'm rather cruel and harsh and irrational when I'm feeling strongly about something? Why is it that all my insecurities and my fears come out after that red flag arises and I feel that I'm about to get kicked out or dumped or...?

A few months ago, I stumbled upon a fantastic Ted Talk given by PhD Brené Brown, in which she said something that's been stuck on in my head all this time. She said "Courage [...] the original definition is to tell the story of who you are with all your heart". The point of this phrase was to show that the more courageous people -those who lead happier, more fulfilling lives- were the ones who dared to be imperfect and... vulnerable. And my not-so-little-control-freak-and-power-obsessed-self has always had an issue with vulnerability. I know a couple of people who told me this, way before I could comprehend it: part of me thinks they would be glad that I finally got the message across, and another part of me can't help but think that they would be overjoyed for how miserable I'm feeling as I write this piece of reflection.

I know I'm not perfect. And I don't want nor intend to be perfect, a topic that never fails to get my mum and I on a boxing arena: she's perpetually trying to get me to change into someone that I instinctively know I can't ever be. My dad too, although I don't usually fight with him. the topic is never really important: they just want me to change. Whether it is my (lack of) a proper lady-like dressing style, my attitude and my temper, the music I listen to, my physical appearance, my sexual orientation, there's just always something else they wish I was. How can anybody feel worthy, secure and safe being courageous and vulnerable, when all they hear is criticism and words that urge you to morph into somebody else?

I like to think I know myself: I'm overwhelming and overbearing ans pig-headed. I tend to give too much and forget about reciprocity and self-respect. I love passionately everything and -almost- everyone I cross paths with. I'm a spoiler: I love to indulge those who are close to my heart. I often settle for a lot less than what I know I deserve or set the standard I have to meet rather high in comparison to what I ask of others. I trust too much. I get angry quickly and it goes away even more quickly, and I forget that people cant forget that as quickly as I do. I don't know how to demonstrate that I love someone, that I appreciate them, that I'm grateful for them, that I am really sorry that I've messed up things. I don't communicate well at all. More often than not I don't feel worthy of many of the blessings I have in my life. I think too much. I talk about myself a lot more than it is probably healthy. I don't know how to listen, but I would like to learn to do so.

Do all of these qualities make me beautiful? Maybe. Maybe Not. Maybe beauty is, in fact, in the eye of the beholder. Do any of these defects makes me worthy? I dunno. Perhaps I am worthy because I'm a human being, if for nothing else.

Ps. Watch the video. I swear it is one hell of a reflection it induces to.

Tuesday, February 11, 2014

On stereotyp(es)(ying)



I'd like to say for my own peace of mind that, while I'm a bisexual who tends to prefer girls, I'm not exactly a "prepubescent boy in a dress".

I'm curvy and somewhat out of shape (I'm not fat either, by any means). I'm into jeans and skirts and dresses too, although I hardly find the ones I feel comfortable with. I have an ever growing collection of squared flannel shirts (not blouses) that makes my mum flinch every time I get a new one (I confess that seeing her pained expression gives me a great deal of pleasure). My attachment to my converse trainers is almost legendary. I like high heel shoes, but I try not to wear them often because I deem them not practical. I have an almost pathological love for boots. I rarely use jewellery on my wrists (unless you call jewellery a hair-band and a couple of memorabilia thingies of a couple of metal gigs I went to) or my neck (except for a heart shaped gold choker my parents gave me for my 16th b-day). Mostly, I wear small ear hoops, but I might surprise my friends and family with long, feminine earrings now and then. I rarely wear any make-up (I'm always in a hurry and I hate carrying a Mary Poppins-like bag, if at all). I'm rubbish at proper manicure care, and often my nails are seen without polish, or it on varying stages of peeling off.

And yes, most of my friends think I'm not lady like enough, but also not enough to be labelled as a tomboy; even less to be called a full on dude. I'm not lady like enough to drink pink cocktails, eat only salads (or just a half of them). But I'm not dude enough either, because sometimes I'm a little bit too clingy and a bit much of a hugger and touchy-feely and whiney and I like to cuddle -but only sometimes-. I swear like a sailor, and try not to trash talk people -females specially-, and when I get mad at someone (except my mum, of course) I try to solve it by taking them for a beer and a chat and then everything's right again.

I don't exactly like the labels lesbians categorize themselves under, but if I had to describe myself into one of them, I'd say I am a versatile chapstick-lipstick kinda girl.

So, no. Those styles are not about the only options for formal wear that apply to lesbians/bisexuals at all. You say you look like a boy? Grow out your hair. Use pins or bows or something just as girly on it. Wear a scarf instead of a tie if it matters that much to you.

Or simply, just tell those straights to suck it up or fuck off.